Blog
La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones.
Principales ventajas del Neurofeedback
El neurofeedback puede ayudarnos a aprender los estados sanos de regulación cerebral. Tras el estudio de las diferentes ondas cerebrales, se aplicarán diferentes estímulos visuales y/o auditivos a través de series, juegos o música, que actuaran dando un feedback al cerebro para que facilite cierto tipo de onda cerebral, es decir, para enseñar al cerebro a que se acerque o se aleje al comportamiento que deseamos como óptimo.
Ventajas del Neurofeedback.
Dormir y descansar mejor.
Mayor niveles de concentración
Mejorar la memoria.
Incrementar la productividad a nivel laboral.
Conseguir un alto rendimiento.
Reducir el cansancio y la fatiga.
Reducir el estrés.
Reducir la ansiedad o depresión.
Potenciar el sistema inmune.
Mejorar el estado de ánimo.
Alcanzar la tranquilidad.
Aumentar la resiliencia.
Disminuir las alergias.
Reducir las migrañas.
Reducir el dolor.
Acelerar los procesos terapéuticos.
Hace unos cuantos años, me recuerdo a mí misma en una de aquellas tardes oscuras, húmedas y frías de otoño. Siendo una niña, hacía como que dormía acurrucada en el sofá de mi abuela, mientras escuchaba como un eco una conversación que mi madre y mi abuela mantenían, mientras yo las miraba con los ojos entreabiertos. Recuerdo el olor a café y leña que salía de una negra estufa encendida para calentar las pálidas y finas manos de mi abuela mientras contaba puntos de ganchillo y hablaba al mismo tiempo con mi madre. Nunca se me olvidará el momento en el que escuché cómo mi abuela se decía en voz alta a sí misma “¿Pero qué he hecho yo con mi vida? He vivido siempre encerrada en estas cuatro paredes y en este pueblo”.
En principio nadie es amigo ni enemigo de nadie; sino que en la interacción de ambas personas surge la amistad o no surge dependiendo de muchos factores; sin embargo, hay investigaciones en Psicología que indican que aquellas cosas que no nos gustan de los demás son un claro reflejo de nuestros propios errores, complejos o miedos. Por eso, personalmente cuando siento que rechazo a alguien, trato de acercarme y ver qué es lo que me mueve por dentro cuando interactúo con esa persona, qué aspectos son los que me molestan o con qué adjetivos le definiría; a veces escribo esos adjetivos en una lista y al verlos escritos trato de ver en qué situaciones se me hubiera podido definir con ese mismo adjetivo y qué es lo que realmente me molesta de encontrarme con ese tipo de persona. Hacer esta clase de ejercicios, nos ayuda a aprender de nuestra inconsciencia, a mirarnos en los ojos de los otros y a ampliar nuestra nuestros puntos de vista.
La vida es un proceso de solución de problemas. Tener problemas es algo natural e inevitable y además esta es una cuestión que al aceptarla de forma positiva nos ahorraremos mucho tiempo y “veneno emocional” que suele ir envasado con forma de quejas, excusas, preocupación, culpa, agobio o tristeza… Algunas personas piensan de forma inconsciente que “dejar los problemas para mañana” es lo más fácil; sin embargo, esto es irrealista ya que los problemas no desaparecerán por sí solos, sino que como mínimo continuarán existiendo hasta ser tratados y lo más probable es que empeorarán las consecuencias de no haberlos tratado a corto plazo.
¿Qué fuerzas tienen un efecto dominó en nuestra conducta? Algunos partidos de fútbol o baloncesto nos dejan unas cuantas reflexiones de las que podemos aprender en nuestra vida diaria; de entre todos los motivos para la prematura derrota y el rendimiento moral de un jugador o un equipo encontramos las siguientes: