Neurofeedback
El objetivo del Neurofeedback es ayudar al paciente a desarrollar un mayor control sobre su actividad cerebral, es un entrenamiento no invasivo del cerebro cuyo objetivo es enseñar a que se autorregule por sí solo, y mejorar así su función. Es útil en cualquier momento vital, tanto en población adulta como adolescente e infantil.
El neurofeedback puede ayudarnos a aprender los estados sanos de regulación cerebral. Tras el estudio de las diferentes ondas cerebrales, se aplicarán diferentes estímulos visuales y/o auditivos a través de series, juegos o música, que actuaran dando un feedback al cerebro para que facilite o rechace cierto tipo de onda cerebral, es decir, para enseñar al cerebro a que se acerque o se aleje al comportamiento que deseamos y puede estar interfiriendo por exceso o por defecto según el momento y el diagnóstico. Gracias a esta información elegirá otros caminos y conseguiremos que se autorregule por sí mismo, por lo que es un aprendizaje inconsciente, lo que significa que no tienes que hacer nada voluntariamente para aprender a autorregularte, tu cerebro lo hace por ti con el neurofeedback y solamente necesita que le cuides lo que puedas para que aprenda mejor con descanso, ejercicio y buena alimentación.
Esta técnica se utiliza para tratar una amplia variedad de trastornos como trastornos del estado de animo, de ansiedad, de atención e hiperactividad, de impulsividad, trastornos del espectro autista, trastornos obsesivos, migrañas, trastornos del sueño, adicciones, covid persistente o recuperación de lesiones cerebrales.
También te puede ayudar si eres estudiante, tienes una profesión estresante o de alto rendimiento, si notas que has perdido capacidad de memoria, atención y concentración y deseas mejorar estas funciones ejecutivas tan necesarias para el bienestar en el día a día.
Principales ventajas del Neurofeedback
- Dormir y descansar mejor.
- Mayor niveles de concentración
- Mejorar la memoria.
- Incrementar la productividad a nivel laboral.
- Conseguir un alto rendimiento.
- Reducir el cansancio y la fatiga.
- Reducir el estrés.
- Reducir la ansiedad o depresión.
- Potenciar el sistema inmune.
- Mejorar el estado de ánimo.
- Alcanzar la tranquilidad.
- Aumentar la resiliencia.
- Disminuir las alergias.
- Reducir las migrañas.
- Reducir el dolor.
- Acelerar los procesos terapéuticos.
¿Quién puede entrenar su cerebro?
Este entrenamiento lo pueden realizar niños, jóvenes, adultos, deportistas y personas de la tercera edad, sin ninguna contraindicación. Así pues, resulta apropiado para cualquier persona que quiera fomentar sus habilidades o prevenir el envejecimiento cognitivo. La gimnasia cerebral con neurofeedback, como si de un entrenamiento físico se tratara, permite una mayor resistencia para realizar tareas de forma más fácil y rápida. Nuestros programas son individualizados, y se realizan a partir de un mapeo cerebral previo que nos indica el estado del cerebro y las áreas a mejorar.