Atención Temprana


Cuando hablamos de Atención Temprana nos referimos al conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil desde el nacimiento hasta los 6 años, a su familia y a su entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños de esas edades.
En las intervenciones con niños tan pequeños, nos parece esencial utilizar el juego como herramienta de disfrute y de aprendizaje. La motivación y los intereses de cada niño/a son lo más importante para nosotros/as. Además, trabajamos con las familias y otros entornos del menor como son escuelas infantiles, colegio, extraescolares u otras terapias, para conseguir de esta manera una intervención integradora, adecuada a las características del menor y la situación familiar, entre otros factores.
¿Qué trabajamos?
- Habilidades cognitivas básicas
- Psicomotricidad
- Comunicación y lenguaje
- Desarrollo socio-afectivo
- Juego
- Gestión conductual
- Autonomía
Los objetivos que tiene la Atención Temprana son los siguientes:
- Mejorar la calidad de vida de la población infantil que presente alguna discapacidad o tenga riesgo de padecerla y sus familias.
- Potenciar la capacidad de desarrollo de los niños/as desde un modelo de intervención bio-psico-social, posibilitando su integración familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
- Dar respuesta a las necesidades y demandas de las familias y el entorno en el que se desenvuelven los niños/as.
- Disminuir los efectos de una deficiencia o discapacidad sobre el conjunto global del desarrollo de los niños/as, considerándolos sujetos activos de la intervención.
- Evitar o disminuir los efectos o déficits asociados, producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

¿Has observado que tu pequeño tiene dificultades para adquirir ciertos hitos del desarrollo? ¿Le cuesta comprender, identificar letras o números, reconocer emociones o hablar, entre otras? ¿Quieres prevenir la aparición de estas dificultades y potenciar las capacidades de tu hijo/a?
Desde Accumbens Psicología y Bienestar ofrecemos servicio de Atención Temprana, donde atendemos a pequeños desde el nacimiento hasta los 6 años, potenciando y desarrollando todas las áreas del desarrollo. Tu pequeño adquirirá aprendizajes a la vez que juega y desarrolla su creatividad e imaginación.
¿Cuándo ponerse en contacto con un profesional de Atención Temprana?
Nuestra recomendación para las familias, es que siempre que tengan alguna preocupación sobre el desarrollo de sus hijos/as, no dejen pasar el tiempo. Lo más conveniente es consultar a un profesional y salir de dudas cuanto antes sobre si es necesario intervenir desde Atención Temprana.
